miércoles, 24 de febrero de 2010

Conquista de lo inútil



Conquista de lo inútil editado por Blackie Books es el diario de Werner Herzog durante el accidentado rodaje de Fitzcarraldo (1982).

Herzog nos aclara en la introducción del libro: "Por motivos que desconozco, durante largo tiempo no me fue posible siquiera leer el diario que había escrito durante el rodaje de Fitzcarraldo. Hoy, veinticuatro años más tarde, me resulta fácil, aun cuando técnicamente no ha sido sencillo descifrar mi propia letra, que entonces tenía un tamaño microscópico.
Estos textos no son un informe de rodaje –éste apenas se menciona–, y son un diario sólo en el sentido más amplio. Se trata de otra cosa: más bien paisajes interiores, nacidos del delirio de la jungla. Pero tampoco de eso estoy seguro."
Según Herzog :"Este libro sobrevivirá a todas mis películas".


lunes, 22 de febrero de 2010

La vuelta al mundo en 72 días




La vuelta al mundo en 72 días de Nellie Blye es el tercer título de una nueva editorial, Ediciones Buck , que ya ha publicado otro libro de la propia Blye: diez días en un manicomio y una obra de Jack London: El camino.
Nellie Bly propone a Joseph Pulitzer un trabajo periodístico para el periódico de éste, el New York World. La propuesta consiste en realizar un viaje alrededor del mundo imitando al protagonista de la famosa novela de Jules Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. Por Europa, Oriente Medio, Ceilán, Singapur, Hong Kong y Japón, Bly irá narrando sus aventuras mediante cables dirigidos al periódico.Viajando por barco, tren e incluso a lomos de un burro, tratará de hacer el mismo recorrido que Phileas Fogg pero intentando superar el tiempo empleado por el personaje de Verne. “Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos”, este será el nuevo récord conseguido por Nellie Bly.Durante su paso por Francia, Bly realiza una entrevista al propio Verne. Ya a su regreso es recibida en Nueva York como una celebridad.
Nellie Bly, pseudónimo de Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania, 1867-Nueva York, 1922), fue una de las primeras mujeres que se dedicaron al periodismo, profesión en la que desarrolló métodos modernos como la simulación para llevar a cabo sus reportajes, gracias a los cuales abrió las puertas a toda una generación posterior de mujeres periodistas. Como solía suceder en su época, dejó de trabajar al contraer matrimonio, pero a la muerte de su marido, heredó la gran empresa familiar, en la que efectuó una reforma radical para mejorar la vida de los empleados. Su falta de experiencia en las negociaciones con la banca y su desconocimiento de la contabilidad comercial la llevaron a la ruina, por lo que, para huir de sus problemas financieros, viajó hasta Inglaterra, donde la sorprendió la Primera Guerra Mundial. El conflicto bélico marcó el regreso a su vieja profesión, y desde Europa escribió para la prensa norteamericana sobre la contienda. Al acabar la guerra, y de regreso en Estados Unidos, siguió ejerciendo el periodismo hasta la fecha de su muerte, de la que se hicieron eco todos los periódicos de Nueva York. ( Ediciones Buck)

viernes, 19 de febrero de 2010

Un mundo apocalíptico



Obra ganadora del premio Pulitzer 2007 e inmediatamente traducida al castellano por Mondadori , La carretera de Cormac McCarthy está teniendo una segunda oportunidad en las librerias coincidiendo con el estreno en España de la película, dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen. El libro está disponible en bolsillo y en tapa dura.
La carretera, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».


miércoles, 17 de febrero de 2010

Guía de Mongolia




La editorial Minúscula cumple 10 años sabiamente dirigida por Valeria Bergalli que ha logrado crear un catálogo coherente y lleno de agradables sorpresas, una de ellas esta Guía de Mongolia de Svetislav Basara. Os dejo la descripción de la contraportada del libro.
"Tras recibir la carta de despedida que le envía un amigo antes de suicidarse, el protagonista, un escritor serbio sumido en el tedio de una vida gris, acepta el encargo de redactar una guía de Mongolia. Una vez allí, no descubrirá los parajes más hermosos ni los rincones más recónditos del país, sino una de las atracciones turísticas menos conocidas, el linde entre el sueño y la realidad. En el hotel Gengis Khan de Ulan Bator, donde por lo visto se aloja la mismísima Charlotte Rampling cuando no está filmando, compartirá cantidades ingentes de vodka con algunos de los asiduos del bar, como un oficial ruso que se ha hecho lama, un obispo holandés que ha quedado atrapado en su sueño, un corresponsal que trabaja para un periódico que ya no existe o el cadáver de un viejo verde que parece salido de la pluma del Marqués de Sade. Entre el delirio y la embriaguez, sus desopilantes charlas metafísicas, de lúcida profundidad, revelan que solo a través del absurdo puede accederse a ciertas verdades".

lunes, 15 de febrero de 2010

La República vista por Julio Camba




Haciendo de República y articulos sobre la guerra civil de Julio Camba esta editado por Libros del Silencio . "A su regreso a Madrid, poco después de proclamarse la República, Julio Camba encontró un país en plena ebullición; un país que se había hecho republicano de la noche a la mañana. Sin embargo, los mismos que habían prometido destruir el orden burgués pronto acabaron convertidos a su vez en burgueses, viajando en coche oficial y comiendo en los mejores restaurantes de la ciudad.
Como a tantos otros descontentos, la deriva del nuevo régimen —que en su opinión no transformó más que la apariencia de las cosas y dejó intactos los auténticos problemas de los españoles— le decepcionó profundamente: «Ya no podemos, como antes, en nuestros momentos de irritación contra lo existente, tomarnos dos copas y gritar “¡Viva la República!”, porque hoy este grito carecería totalmente de sentido. La República nos quitó la ilusión de la República».
Completamos esta edición de Haciendo de República con la primera recopilación íntegra de los artículos que Camba escribió sobre la situación política de España durante aquellos años y los de la guerra civil. Textos extremadamente críticos con los que no todos podrán estar de acuerdo, pero que son una de las mejores muestras del genio de Julio Camba: un humorista que negaba serlo, bon vivant, individualista, escéptico, inteligente, irónico y, al fin, también, desilusionado". Reseña editorial.

Una historia de la lectura



Con un espíritu lúdico que atrapará a todo aficionado al libro y a la lectura, Alberto Manguel traza en esta deliciosa mezcla de psicología, historia, anécdotas, memoria, fantasía, estudios clásicos, etc., un estimulante recorrido por el caprichoso y apasionante laberinto de 6.000 años de palabra escrita. Lectores y experiencias de todos tiempos y lugares nos guían con amenidad a través de su Historia de la lectura : san Ambrosio, uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, convencido de las propiedades terapéuticas de las novelas "picantes"; Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano; Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera…
La edición que comentamos es la de bolsillo publicada por Alianza editorial; existe otra edición con mayor número de ilustraciones, mayor formato y tapa dura editado en Lumen.

viernes, 12 de febrero de 2010

Gastronomía. La historia del paladar



Gastronomía, la historia del paladar editado por Paul Freedman y que ha publicado la Universidad de Valencia, con 237 ilustraciones, 97 en color, es el primer libro que aplica las aportaciones de la nueva generación de historiadores de la alimentación y la gastronomía de todo el mundo al atractivo de la materia, romántico sin reparos: a los logros culinarios de las diversas civilizaciones, pasadas y presentes, y a los placeres del comer. El resultado es una verdadera historia del paladar: nuestros pensamientos más elevados y placenteros sobre la comida –ingredientes, preparación, presentación– desde la prehistoria hasta hoy.

¿Por qué la cocina europea, tan condimentada desde el Imperio romano, perdió su pasión por las especias hacia el siglo XIX? ¿Cómo cambió la introducción del café o el chocolate las costumbres europeas y el comercio internacional? ¿Cuál fue el origen de las sutiles, sofisticadas y variadas costumbres gastronómicas generadas en el desierto árabe? ¿Cómo conquisto el mundo la gran cocina francesa? ¿Cuándo y dónde se originaron los restaurantes? ¿Cómo debemos interpretar el espléndido eclecticismo del paladar actual?

Nos encontraremos con los agradables recuerdos que tenía Hang Dai de los cangrejos, almejas y la cuajada de que disfrutaban en China antes de la caída de la dinastía Ming; con los primeros chefs célebres en el mundo clásico; con cómo el azúcar de las indias occidentales cambió drásticamente el paladar europeo; con las comidas que Proust recordaba al detalle, mucho más interesantes que la simple magdalena; y con cómo dos periodistas descubrieron la nouvelle cuisine.Este libro es único en su organización según lo que la gente pensaba que era bueno y cómo la alimentación era parte de unas sociedades diferenciadas. Ilustrado profusamente con obras de arte que verdaderamente hacen la boca agua. De principio a fin, estas páginas ofrecen un relato –apasionante y rico en imágenes– de una de las claves más importantes, no sólo de lo que nos mantiene vivos, sino de lo que nos hace sentir vivos. Reseña de la editorial

jueves, 11 de febrero de 2010

Tierra de nadie. Pierre Gonnord.


Terre de Personne ( tierra de nadie) es el nuevo trabajo del fotografo francés afincado en España Pierre Gonnord, consta de 37 obras inéditas : 19 retratos y 18 paisajes, en ellas retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal y el paisaje se convierte en protagonista de buena parte de sus imágenes, una novedad en la obra del fotógrafo galo. Gonnord incluye una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León.
Para esta ocasión, se ha editado una publicación con una original propuesta gráfica realizada por el estudio Disismaineim y producida por la editorial Lunwerg. Consiste en una caja/estuche con 38 reproducciones individuales de las fotografías expuestas, de manera que las láminas se presentan como una colección en sí misma. Además, podemos encontrar un libreto que contiene la presentación de este proyecto y un texto del comisario todo ello a un precio realmente económico ( 25 euros) con una buena calidad de papel e impresión.
A traves de Google podéis ver gran cantidad de sus asombrosos retratos.

Aquí empieza nuestra historia




Aquí empieza nuestra historia de Tobías Wolff y editado por Alfaguara, recopila veintiún cuentos publicados anteriormente, revisados y corregidos por el autor, y diez nuevos cuentos.
Narrador y filósofo a un mismo tiempo, Tobias Wolff escribe historias que se quedan grabadas en la memoria y plantean preguntas que lleva toda una vida responder. Niños que encuentran en las mentiras una forma de restituir un sentido al mundo que les rodea, hermanos que no se entienden, parejas que rompen durante un viaje por el desierto, una mujer que espía a sus vecinos, unos amigos que se embarcan en una jornada de caza que sólo puede salir mal o un soldado al que le anuncian que su madre ha muerto; todos los personajes de estos relatos se enfrentan a circunstancias cotidianas que sin embargo resultan extraordinarias. En lo más alto de su carrera literaria, Wolff demuestra el milagroso poder de un gran cuento para provocar, sorprender y transformar a los lectores.

martes, 9 de febrero de 2010

La educación de un ladrón



El primer libro de Edward Bunker editado en España por la editorial Alba en 2003 fue La educación de un ladrón. Tras el impacto que ha producido la reciente edición de No hay bestia tan feroz hemos querido recuperar esta impresionante autobiografía.

Una infancia errante, un talante declaradamente antiautoritario y un alto cociente intelectual convirtieron pronto a Edward Bunker en un adolescente conflictivo que a los dieciséis años era ya el preso más joven de San Quintín. En los períodos de libertad condicional, Louise Wallis, esposa del productor de cine y magnate Hal Wallis, lo contrató como chófer y le ofreció no sólo un atisbo del glamouroso Hollywood de los años 50, sino la confianza para fomentar su hábito lector y, con el tiempo, su vocación literaria. La educación de un ladrón es la impactante autobiografía de un delincuente que pasó dieciocho años en el violento submundo carcelario y de un escritor que acabaría siendo figura de culto de la novela negra en medio mundo. Insólito relato de formación, sin falsos arrepentimientos, lo cierto es que la vida de Bunker desafía la más osada imaginación de cualquier escritor o guionista.


Edward Bunker nació en Hollywood en 1933, hijo de una corista de musicales de Busby Berkeley y de un tramoyista. El temprano divorcio de sus padres le precipitó con sólo cuatro años a una vida errante entre hogares infantiles, escuelas militares y correccionales. A los dieciséis, era el preso más joven de San Quintín. Entre períodos de reclusión y de libertad condicional, pasó dieciocho años en la cárcel, donde forjó una contumaz vocación literaria. Después de cinco intentos fallidos, consiguió publicar una novela, Libertad condicional (1972), de la que en 1978 se hizo una película con Dustin Hoffman que coincidiría con su puesta en libertad. Desde entonces ha publicado tres novelas más: Animal Factory (1977), llevada al cine por Steve Buscemi en 2000; Little Boy Blue (1981) y Dog Eat Dog (1996). En el mundo del cine, escribió el guión de El tren del infierno (1985) de Andréi Konchalovski, por el que fue candidato a un Oscar, fue asesor técnico de Heat (1995) de Michael Mann, y ha intervenido como actor en varias películas, entre ellas Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, donde era «el señor Azul». Bunker es en Estados Unidos, y en general entre los asiduos al género negro, un autor de culto y sus novelas están traducidas a varios idiomas. La educación de un ladrón recibió en el año 2000 el premio McCallan Golden Dagger a la mejor obra de no ficción de género negro.

lunes, 8 de febrero de 2010

Por qué leer los clásicos




Nueva edición revisada de Por qué leer a los clásicos de Italo Calvino editada en Siruela y con traducción de Aurora Bernárdez.
Calvino comienza el libro proponiendo una definición: Los clásicos son esos libros de los cuales suele oírse decir: estoy releyendo... y nunca estoy leyendo.
Los clásicos son, para Italo Calvino (1923-1985),aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que «cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos,inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad». Y ése es el convencimiento que anima a Italo Calvino a comentar los «suyos», según su criterio de que el clásico de cada uno «es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él». Así, mezclados en el tiempo y en la historia de la literatura universal, el lector descubre las lecturas de Italo Calvino. El resultado de todo ello es una obra que se ha convertido, a su vez, en un clásico.

viernes, 5 de febrero de 2010

La literatura como bluff




La literatura como bluff, de Julien Gracq, editado por Nortesur con traducción de María Teresa Gallego Urrutia se edita por primera vez en España. Los años transcurridos desde su publicación en 1950 no le han restado la plena vigencia en sus análisis del hecho literario y de todo lo que le rodea.


"La literatura como bluff es un texto justamente célebre. Inmisericorde y vitriólico azote de filisteos y tartufos literarios, este panfleto denuncia la práctica que confunde la literatura con lo que la rodea. Libelo militante en desacuerdo con los premios literarios como institución; invectiva a la crítica intercesora de la opinión; dicterio contra la banalización mercantil de la literatura; y, finalmente, declaración de guerra santa al mal gusto literario. Gracq nos legó una valiente radiografía, un polémico diagnóstico de los males que aquejaban, entonces como ahora, a la «república de las letras». Por supuesto, estamos ante un ajuste de cuentas, pero también ante una declaración de principios estéticos sin retorno. Aunque eso sí, todo por escrito"

jueves, 4 de febrero de 2010

No hay bestia tan feroz



Inédita hasta la fecha en castellano, No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker , editada por Sajalín editores es según James Ellroy " Simplemente, una de las más grandes novelas criminales de los últimos treinta años; posiblemente la mejor novela sobre los bajos fondos de Los Ángeles jamás escrita". El título está inspirado en una cita del Ricardo III de Shakespeare.: no hay bestia tan feroz que no conozca algo de piedad.
"Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen y cuenta sólo con la improbable ayuda de un rígido y prejuicioso agente de la condicional.-->
Descreído de sus posibilidades de éxito, abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado. Trepidante y profunda, de un verismo difícilmente igualable, No hay bestia tan feroz supuso el debut literario de Edward Bunker, delincuente convicto y una de las mayores referencias en literatura criminal norteamericana". Reseña de la editorial.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Montaigne del Ampurdán




Volver a Josep Pla siempre es una buena y saludable decisión. La edición que comentamos hoy , titulada Notas y dietarios, incluye El cuaderno gris, notas dispersas, notas para Silvia y notas del crepúsculo en traducciones de Dionisio Ridruejo, Gloria de Ros y Xavier Pericay. Se reunen por primera vez todas las notas personales en un solo volumen. La recuperación corre a cargo de la editorial Backlist del Grupo Planeta.

«Los textos reunidos en este volumen, un singular mosaico autobiográfico formado por El cuaderno gris, Notas dispersas, Notas para Silvia y Notas del crepúsculo, constituyen el alcaloide de la vasta obra de Josep Pla, su nervio secreto. En ellas hallamos al Pla más personal, más fiel a sí mismo. Sin las ataduras formales del artículo y del reportaje, libre para ir de un tema a otro a su antojo, sin imposiciones de ninguna índole, Pla se abandona a su curiosidad insaciable, y su pluma, conducida por una pasión voraz por la aventura humana, captura lo que ve con tal precisión que hoy, cuarenta, sesenta, ochenta años después, sigue palpitando lleno de vida ante los ojos del lector.»Del prólogo de Carles Casajuana.

Aquí podéis ver un extracto del video de la estupenda entrevista que le hizo Joaquin Soler Serrano para el programa de TVE " A fondo" y que se emitió el 8 de diciembre de 1976.

martes, 2 de febrero de 2010

Los inicios de la novela sureña







Los Grandissime obra maestra de George Washington Cable publicada en 1880, aparece editada por Pre-textos con traducción, introducción y notas de Carme Manuel Cuenca.


"Después de la guerra civil, en unos Estados Unidos ávidos por descubrirse a sí mismos y por reencontrar aquellas regiones demasiado alejadas del gran centro neurálgico de la cultura nacional de la costa este, George Washington Cable (1844-1925) surgió como el descubridor literario del exotismo que encerraba la pintoresca Nueva Orleans.
Los Grandissime (1880) es la primera novela sureña que puede calificarse de moderna. Si la ficción sureña del siglo XX se caracteriza por intentar tratar de una manera justa el complejo entramado de la experiencia racial de la región, la obra de Cable es el primer texto literario escrito por un sureño en el que esta intención es sobresaliente. Los Grandissime inaugura el tratamiento de temas que escritores sureños blancos como Ellen Glasgow, William Faulkner, Thomas Wolfe, Robert Penn Warren, Eudora Welty, William Styron y otros retomarán. La novela propone una visión de la vida sureña expresada a través de personajes y situaciones violentas, que, aunque situadas a principios del siglo XIX, remiten al Sur de posguerra. Al tratar temas como la explotación económica, la unión al pasado, la profanación de los derechos humanos, la fricción en las relaciones sociales y la culpa del hombre blanco al servirse del afroamericano, Cable abrió nuevos horizontes no sólo en la literatura sureña, sino también en la norteamericana." Comentario de la editorial Pre-textos.

El capote de Gógol




Preciosa edición del famoso cuento de Nikolái Gógol, El capote, con ilustraciones de Noemí Villamuza y traducción de Víctor Gallego que aparece en la colección Ilustrados de Nórdica libros.


Gógol (Soróchintsi, Ucrania, 1809 - Moscú, 1852), del que se acaba de cumplir el bicentenario de su nacimiento , además de ser el padre de la novela rusa moderna, nos demuestra aquí su maestría en el relato corto y justifica la frase de Dostoievski: " Todos hemos salido de El capote de Gógol".
"El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta a uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.Este maravilloso relato y su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Herman Melville y Franz Kafka nos presentarán a Bartleby y a Gregor Samsa, dos personajes descendientes directos de Akaki.Las ilustraciones, que harán que este libro sea inolvidable para lectores de todas las edades, son de Noemí Villamuza, quien ya ilustró en esta misma colección El festín de Babette. " Comentario de Nórdica editorial.

lunes, 1 de febrero de 2010

Las tres vidas de Stefan Zweig




Las tres vidas de Stefan Zweig , Oliver Matuschek, editado por Papel de liar.
Documentada biografía de uno de los grandes escritores del siglo XX, del que afortunadamente se está reeditando prácticamente toda su obra gracias sobre todo a la labor de la editorial Acantilado, que tiene en su catálogo nada menos que 27 obras de Zweig

"Mis tres vidas" era el título original que Zweig había pensado para su célebre (y celebrada) autobiografía El mundo de ayer. Tres son, en efecto, las grandes etapas en la azarosa existencia del escritor austríaco: los años de aprendizaje en la vibrante Viena finisecular y los posteriores de ascenso en el escalafón literario, un tiempo dedicado a los largos viajes y las apremiantes ambiciones que concluye bruscamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial; los dos decenios de trabajo constante, éxito popular y brillo mundano que vive con su primera esposa en una no siempre plácida mansión de Salzburgo; y, finalmente, el período de la pavorosa catástrofe que lo condujo al exilio y luego al suicidio. Para relatar la compleja y apasionante vida de Stefan Zweig, Oliver Matuschek ha llevado a cabo una meticulosa investigación basada en los materiales más diversos, entre ellos muchos textos (cartas y otros documentos) hasta ahora inaccesibles o desconocidos. Con un rigor erudito siempre aliviado por la agilidad narrativa consigue recrear el fascinante itinerario vital de un personaje adorado en su época y, sin embargo, destruido por la ferocidad emboscada dentro de la cultura que lo había llevado a los pies del Olimpo. Zweig fue un semidiós demasiado humano que acabó sus días en una pequeña ciudad de Brasil cuando percibe que todo su presente es un ayer desmoronado. «Los hombres de bien deberían meditar sobre la responsabilidad y la vergüenza de una civilización capaz de crear un mundo donde Stefan Zweig no ha podido vivir.» André Maurois Oliver Matuschek es autor de numerosos documentales sobre temas históricos y políticos. Entre los años 2000 y 2004 trabajó en el Museo Herzog Anton Ulrich de Brunswick; también ha realizado importantes investigaciones en Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Austria y Suiza. En 2005 publicó la obra Ich Kenn den Zauber der Schrift: Katalog und Geschichte de Autographensammlung Stefan Zweig [Conozco la magia de la letra: catálogo e historia de la colección de autógrafos de Stefan Zweig (2005)]. Reseña de la editorial