jueves, 29 de abril de 2010

La palabra del mudo




La palabra del mudo reune -según la editorial Seix Barral - los cuentos completos de Julio Ramón Ribeyro, cuentos dispersos en revistas y un inédito.
La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artifi cios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible.

Os dejo una de las escasas entrevistas que se pueden encontrar de Julio Ramón Ribeyro.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ensayistas y profetas. El canon del ensayo. Harold Bloom





La genial editorial Páginas de Espuma, que acaba de cumplir su décimo aniversario, publica en su colección Voces/Ensayo ( dónde también publicó hace unos meses otro libro de Bloom " Cuentos y cuentistas. El canon del cuento" ) Ensayista y profetas. El canon del ensayo de Harold Bloom en traducción de Amelia Pérez de Villar , donde éste repasa de forma muy personal a los grandes hombres del pensamiento occidental.

Harold Bloom que se encuentra sin duda alguna entre los críticos literarios más reconocidos e influyentes del siglo xx, recorre en este volumen, fruto de veinte años de trabajo y uno de los libros más esperados de crítica literaria, veinte siglos de género ensayístico. Partiendo de los profetas bíblicos hasta alcanzar a Sartre y Camus, Bloom establecerá un diálogo con sus “iguales”, esto es, críticos, ensayistas y demás visionarios como Montaigne, Pascal, Rousseau, Johnson, Kierkegaard, Emerson, Hazlitt, Nietzsche, Freud o Huxley.
Veintiún retratos, que son al mismo tiempo excelentes trabajos de crítica literaria de máxima altura, sobre los ensayistas proféticos, aquellos que nos ayudan, en palabras del propio Bloom, “a convertirnos en lo que somos como individualidades con preocupaciones, más que como individualistas indiferentes a nosotros mismos y a los demás”.

lunes, 26 de abril de 2010

Historias de Nueva York




Historias de Nueva York de Stephen Crane ( 1871-1900) es el último título publicado por la editorial El Olivo Azul , editorial que se ha caracterizado por rescatar obras poco conocidas de grandes autores como Chesterton, Conrad, Kipling, Strindberg o Victor Hugo. El traductor es David Cruz y el prologo de Juan Bonilla.
Once maravillosas historias sobre el Nueva York que despide el XIX y recibe el XX: un retrato de las personas que levantaron desde sus cimientos la que, según afirma Juan Bonilla en su prólogo, es «la capital del mundo». Asistimos a un Nueva York de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte donde refugiarse apenas del frío y algo de la soledad, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías en una relación tan vieja como la más antigua de las ciudades, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos...
Historias de Nueva York es una vívida colección de estampas en la que la ciudad emerge protagonista del rumbo de sus habitantes. Las facetas de periodista y narrador de Stephen Crane se funden para aproximarnos a medio metro de distancia de sus personajes y asistir así, en primera fila y de primera mano, a un espectáculo que vivimos como si ocurriera hoy, pero que tuvo lugar hace más de cien años.
Personajes anónimos, conflictos al límite... guiados por la escritura intensa y plástica de quien fue considerado «el Chéjov americano» por el prestigioso crítico Robert Wooster Stallman.

jueves, 22 de abril de 2010

Día del libro también en Moncada



El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores, todos ellos ocurridos en 1616: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En España el Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor . La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambian una rosa y un libro.

Aquí en Moncada también se celebrará la fiesta del libro con varias actividades organizadas por el ayuntamiento :
A las 18 h. en la recién inaugurada Biblioteca de San Isidro de Benagéber, Cuentacuentos infantil con la compañía RiuViu y su espectáculo Súper-héroes del Planeta Libre, un poco más tarde
a las 19.15 h. el cuentacuentos se traslada a la Biblioteca Pública Municipal de Moncada
a las 22.30 para finalizar el día , en el precioso Claustro del Convento de Moncada se celebrará un Recital Homenaje para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández a cargo de Vicent Camps.

II Feria del libro de Moncada los días 7,8 y 9 de Mayo

Este año participaremos en la II Feria del libro de Moncada, que en principio será los días 7,8 y 9 de Mayo. Cuando tengamos el programa cerrado y detallado lo publicaremos aquí.

La pesca de la trucha en America




La pesca de la trucha en América es el primero de los volúmenes de la Biblioteca Brautigan de Blackie Books, reciente editorial que está consiguiendo un gran impácto mediático con los libros que ha publicado hasta la fecha, aquí ya recomendamos la magnífica edición del diario de rodaje de Werner Herzog.
Richard Brautigan (1935-1984) dijo una vez que su lugar en la historia -de la literatura, del mundo-, es decir, en la foto panorámica de la historia, era el lugar de las nubes. Suponemos que se refería a la parte más bonita de las fotos con nubes, pero podría tratarse de ese limbo donde, en efecto, quedaría atrapada hasta ahora la edición española de La pesca de la trucha en América, aunque gracias a este enorme librito errante más de uno llegara a imaginar el día en que se escribirían «brautigans» en lugar de novelas.
Quien no lo haya leído aún y se haga con un ejemplar puede estar tranquilo: habrá conjurado la eventualidad de no descubrir nunca lo mucho que Brautigan supo hacer con tan poco. Desde luego, el escéptico podría preguntar quién se acuerda ya de este autor aunque, por nombrar a uno entre muchos, Murakami reconozca en él a un precursor y La pesca... vendiera más de dos millones de ejemplares en su momento. Habrá, pues, quien opine que sus escritos pertenecen al pasado, al igual que el espíritu con el que se le identififi ca: el hippismo y la contracultura americana de Dylan o Ginsberg. Pero Brautigan podría haber sintonizado con nuestra época si no se hubiese pegado un tiro. Por algo se ha dicho que su obra incluso anuncia a autores tan dispares como Raymond Carver o David Foster Wallace.
Heredero sentimental de Hemingway, con un humor que bebe de Mark Twain y una vena filosófica que entronca con Emerson y Thoreau, Brautigan emprende en este libro un viaje emocional y espiritual por una época idealizada en su memoria y en la historia, componiendo un extenso poema en prosa, humorístico y melancólico, profundo y travieso, absurdo en el relato de lo cotidiano y, sobre todo, resistente al análisis y la clasifificación. No obstante, que sea el lector quien decida. Porque, tal vez, la prueba de la grandeza de Brautigan sean las pasiones encontradas que siempre ha despertado y que, con un poco de suerte, seguirá despertando.

viernes, 16 de abril de 2010

La cámara de pandora por Joan Fontcuberta



El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía. Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -'Yo conocí a las Spice Girls' o 'El misterio del pezón desaparecido'-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara en El beso de Judas. Fotografía y verdad y, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.
Puedes comprar el libro aquí

miércoles, 14 de abril de 2010

Dublinesca, de Enrique Vila-Matas explicada por él mismo.

41 edición de la Feria del Libro de Valencia, del 20 de abril al 2 de mayo. Railowsky os espera en la caseta 14


Un año más, el Gremi de Llibrers de València pone en marcha la Fira del Llibre en los Jardines de Viveros: del 20 de abril al 2 de mayo librerías, instituciones y medios de comunicación exponen en sus stands las últimas novedades editoriales. Durante los trece días que la Fira permanece abierta al público, con un horario de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h., los escritores firman ejemplares de sus libros y se organizan presentaciones, lecturas poéticas, exposiciones, conferencias y mesas redondas sobre temas diversos relacionados con la literatura. La Fira cuenta con actividades específicas para niños y jóvenes, como cuentacuentos, talleres y teatro, además de una Biblioteca infantil con más de 350 títulos a disposición de los lectores más jóvenes.
En su 41 edición, la Fira del Llibre sigue siendo una cita imprescindible para cualquier persona interesada en la lectura, los libros y en la cultura en general.
El calendario de firmas lo podéis consultar aquí: http://www.firallibre.com/index.php/es/firmas

martes, 13 de abril de 2010

Hagiografías. Fotografías de Alberto Adsuara, del 15 de Abril al 11 de Mayo en la sala de exposiciones de Railowsky Valencia



El próximo jueves día 15 a las 8 de la tarde inauguramos nueva exposición en la galeria de Railowsky Valencia, Hagiografías de Alberto Adsuara . Os esperamos.
"Si hay algo que ha demostrado el Arte a través de toda su historia es que el producto que lo representa es sagrado. Desde hace más de 200 años el Arte es una de las formas a través de las cuales se realiza el Espíritu. El Arte es sagrado en la medida en la que se opone a lo profano.Desde sus inicios la Fotografía ha querido emular al Arte (desde Steichen a Jeff Wall) en diversos momentos de su andadura. Unas veces lo ha hecho a través de la técnica , y otras a través de la temática. Unas veces de forma directa y otras de forma indirecta.Aquí, se toma el término Hagiografías en lo que sería la traducción más literal: “estampas sagradas”. Representaciones, pues, que nos evocan esas imágenes que son sagradas en el inconsciente colectivo, las que nos proporciona la Historia del Arte. Fotografías que homenajean al Arte del pasado". Alberto Adsuara

Ante tanta cacharreria electrónica la complejidad y sencillez del libro