miércoles, 26 de mayo de 2010

Las armas y las letras






Publicada originalmente en 1994 en la editorial Planeta y reeditada posteriormente por Península en 2002 nos llega ahora en una nueva edición revisada y muy ampliada Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939) de Andrés Trapiello publicada por Destino en la colección Imago Mundi.
Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras fue en su día algo más: una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura en la Guerra Civil española.
Desfilan por estas páginas cientos de escritores en amenísimas y agudas semblanzas, el célebre y el desconocido, el audaz y el cobarde, el perseguido y el perseguidor, el activista y el silencioso o silenciado, el viejo y el joven, todos buscando para sí y para su tiempo una salvación que no siempre fue posible. Tratado de armas y de letras, pero sobre todo libro que cambió alguno de los prejuicios que más habían oxidado la literatura española. Andrés Trapiello consiguió darnos lo mejor de aquellos años en una historia que muchos leyeron y leerán como una apasionante novela, pero que es, además, una mirada tan veraz como misericordiosa, y tan necesaria como imprescindible.

viernes, 21 de mayo de 2010

El fotógrafo de la felicidad. Jacques Henri Lartigue




Acaba de llegarnos el catálogo de la exposición Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) . La exposición que se pude ver en el Caixafòrum de Barcelona hasta Octubre,recoge cerca de 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida, todas ellas procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, entidad encargada de velar por la conservación y divulgación de la donación que hizo el fotógrafo en 1979 al Estado francés.
Jacques Henri Lartigue ha sido uno de los referentes visuales del siglo XX. Nació en Courbevoie, cerca de París, hijo de una familia de industriales adinerada. Su padre le compró la primera cámara fotográfica a los ocho años y, desde muy pequeño, empezó a llevar un diario con fotografías y breves textos que le acompañaría durante toda la vida y que constituye un documento extraordinario para conocer la forma de vivir de una generación que descubrió la moda, el deporte y las competiciones de motor. Sus imágenes reflejan la rápida transformación de las costumbres, el estallido de novedades, la vibración de las cosas y, al mismo tiempo, la búsqueda de los pequeños detalles, del instante perdurable y atemporal.
Hasta el año 1963, en que el MOMA presentó su primera exposición antológica, Lartigue era un fotógrafo casi desconocido. Sin embargo, la extraordinaria fuerza de sugestión de sus imágenes explica que su prestigio no haya parado de crecer desde aquel momento.
Lartigue capturó la vida a su alrededor, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían la renovación del lenguaje fotográfico.




jueves, 20 de mayo de 2010

Stefan Zweig visto por Benjamín Jarnés



Después de la reciente " Las tres vidas de Stefan Zweig" de Oliver Matuschek -que ya comentamos aquí hace un par de meses- editada por Papel de Liar y de la recuperación ( fue publicada en los años 90 por Juventud y durante años la única biografía de Zweig disponible en castellano) por la editorial Alrevés de " Una vida de Stefan Zweig. Nostalgias europeas" de Jean-Jacques Lafaye, nos llega ahora - es la primera edición en España, pues se editó originalmente en México - "Stefan Zweig cumbre apagada" de Benjamin Jarnés editada y prologada por Domingo Ródenas Moya en la editorial Quálea.
Escrita pocos meses después del fallecimiento del gran intelectual austriaco, Stefan Zweig, cumbre apagada adopta la forma de un ensayo novelado en el que Jarnés analiza minuciosamente -desde una óptica histórica, literaria y psicológica- los acontecimientos fundamentales que marcaron la vida de Zweig, al mismo tiempo que nos permite ser testigos de una exégesis de sus ensayos y novelas. Todo esto conforma un apasionante retrato en claroscuro donde conviven, a partes iguales, el elogio sincero y la crítica acerada. Lúcidamente, Jarnés sobrepasa la mera biografía y, a modo de testimonio literario, reflexiona en el libro sobre aspectos tales como el propósito de la novela como género y sus problemas, el papel del intelectual frente al mundo exterior, los preceptos del arte o el fracaso del liberalismo intelectual de entreguerras en un universo, ya entonces, en precipitada desintegración. Jarnés y Zweig, biógrafo y biografiado, son reflejos casi idénticos de un espejo en el que podemos contemplar el fin de un sueño: el de una Europa -y una España- intelectualmente unida por fuerzas espirituales indivisibles. Un mundo que hoy ya se nos antoja definitivamente de ayer.

lunes, 17 de mayo de 2010

" Within the End , NY" Fotografías de Miguel Orts Vizcarra del 20 de Mayo al 14 de Junio en la sala de exposiciones de Railowsky en Valencia


La Galería Railowsky presenta, a partir del 20 de mayo, la exposición “Within the End, NY” proyecto realizado por Miguel Orts Vizcarra en Nueva York entre 2007 y 2008.

Las diez imágenes seleccionadas son la síntesis de un viaje de exploración por los límites geográfico-administrativos de la ciudad de Nueva York. Siguiendo esa línea imaginaria que en los mapas perfila el perímetro de la ciudad, Miguel Orts Vizcarra recorrió distritos que delimitan Staten Island, Brooklyn, Queens y el Bronx y ha documentado las modificaciones producidas en el entorno de ese espacio imaginario pero dotado de una realidad definida por los códigos sociales.

Imágenes que plantean diferentes registros en su codificación visual, no sólo por el carácter efímero de unos “espacios que asumen su prematura caducidad”, sino por la presencia de una infinitud de símbolos que transforman la identidad del espacio, y por la esencia meramente virtual que los define, como expresa su autor “Al situarme en esos lugares cuestiono la significancia de esos límites, su apariencia y su actual existencia”

Las fotografías nos sitúan frente a zonas que se ven modificadas y desplazadas por la expansión urbana, sólo provisionalmente reconocibles en cuanto límite por la inconstante presencia de algunos elementos de identificación, pues como toda línea de frontera crea ese espacio indeterminado al que parece adecuado referirnos como tierra de nadie, ya que, realmente, nadie parece prestarle la mínima atención. Son lugares donde ya no alcanzan los servicios metropolitanos, calles que desaparecen literalmente engullidas por el bosque, pavimentos y calzadas que se interrumpen bruscamente cortadas por un muro, o un vacío. Líneas de tendido que alcanzan su final sin continuidad en un poste solitario. La última farola que ilumina en la noche.

Hay una peculiar belleza en estas imágenes, que desvelan una verdad al mirar una realidad sin disfraces. Ruínas todavía sin historia, donde surgen desperdigados vestigios de equipamientos industriales, de zonas residenciales, espacios de ocio, centros comerciales y vertederos. Construcciones que exhiben formas de apariencia absurda cuando ya han perdido su función.

Miguel Orts Vizcarra se siente influenciado la obra de fotógrafos como Eugene Atget, Richard Misrach, Stephen Shore o Joel Sternfeld, que analizan el paisaje y la compleja relación del hombre con él. Consciente de la importancia que adquiere la escala de reproducción en la percepción de las imágenes, ha empleado el gran formato en la presentación de estas fotografías, para dotarlas de ese marco ambiental donde el paisaje puede transmitir todo su silencio.

Miguel Orts Vizcarra.- Valencia 1981, desarrolló sus primeros proyectos fotográficos al finalizar su graduación en la universidad de Hackensack en Nueva Jersey, Después de documentar su recorrido a través de los Estados Unidos, y la relación entre los cambiantes espacios urbanizados de sus ciudades y las grandes extensiones en las que todavía es imperceptible el rastro de lo humano. La experiencia adquirida le vincularía profundamente con el entorno y la fotografía, por lo que decidió regresar a Nueva York para completar su formación y dominio técnico ingresando en el Interantional Center of Photography NY, y simultáneamente trabajó como asistente de varios fotógrafos.

Entre los en proyectos los que ha participado cabe destacar Stalls, NY, 2006 de Raúl Belinchón; Portraits, Sailors NY, 2007 de Phyllis Galembo y su colaboración con Martin Weber en Map of Latin American Dreams Colombia, 2007. Además trabaja en sus propios proyectos, uno de ellos le lleva a compartir durante tres meses su experiencia con trabajadores inmigrantes en una planta de reciclaje de Brooklyn, y con “Within the End, NY, 2007-2008” origen de la serie seleccionada en esta exposición. Recientemente, ha obtenido una beca para la realización de un proyecto tutelado por el fotógrafo de la Agencia Magnum, Marc Power, y también ha colaborado con Mira Bernabeu en PERFORMING ARCO 2010.

jueves, 6 de mayo de 2010

Carver en estado puro







Principiantes de Raymond Carver editado por Anagrama y con traducción de Jesús Zulaika nos llega en la versión original sin los cortes de su editor Gordon Lish, edición promovida por su viuda Tess Gallagher y que ha generado bastante polémica en Estados Unidos
La preocupación de Carver por la médula de las cosas se halla tan presente en los relatos originales como en los que fueron publicados. Una jovencita que baila con su novio en el jardín delantero de una casa, percibe el primer aviso de los peligros de la vida adulta, y siente que la colma una «felicidad insoportable». Un hombre y una mujer se encierran en la habitación de un motel y, despacio, reconocen el final de su relación. Pero a medida que recorremos estas pequeñas tragedias, se nos van revelando nuevos significados. Una incursión fascinante en la estética de uno de los grandes autores contemporáneos, los interrogantes que suscita podrían desencadenar un gran debate literario. «Si alguna vez hubo una pieza literaria que nunca requirió enmienda alguna, es ésta» (Philip Roth); «El verdadero Carver da cabida a digresiones e historias secundarias. El verdadero Carver no es carveriano» (Blake Morrison).

martes, 4 de mayo de 2010

II Feria del libro de Moncada 2010 los días 7,8 y 9 de Mayo


Hola amigos, este año participaremos en la II Feria del libro de Moncada, así que esperamos vuestra visita los días 7, 8 y 9 de Mayo en la Avenida del Mediterráneo.
Los horarios de las casetas serán los siguientes:

El Viernes 7 y el Sábado 8 de Mayo de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h
El Domingo 9 de 10 h a 14 h

Programació general:

5 i 6 de maig

De 9 h a 17 h " Oficis de rondalla", tallers d'animació lectora per als alumnes de Primària a la Biblioteca Pública Municipal a cárrec d'Espurna Teatre.
7 de maig
Des de 9 h fins a 20 h al parc de la Mediterània Moncada homenatja Miguel Delibes en la marató de lectura.
Lectura continuada on participaran les escoles de Moncada, associacions i veïns i veïnes.
A les 20 h Inauguració de la II Fira del Llibre a càrrec de l'alcalde de Moncada, Sr. Juan José Medina Esteban.
A les 22'30 h al Parc de la Mediterrània, III Cicle " Moncada a cau d'orella". Contacontes per adults a càrrec d'Inma Ruiz amb l'espectacle " Dioses, semidioses, sabios y seres extraordinarios"

8 de maig

A les 8.30 h a la Biblioteca Pública Municipal inici del I concurs de dibuix i pintura " Ciutat de Moncada"
A les 13 h al Parc de la Mediterrània Dani Miquel " El cantacançons" presenta l'espectacle " Musiqueries"
A les 18.30 h al Parc de la Mediterrània, Concert comarcal de l'Horta Nord de les bandes juvenils de:
-Unió Musical de Massamagrell
-Societat Musical de Bonrepos i Mirambell
-Unió Musical de Moncada
A les 20 h al Parc de la Mediterrània presentació del llibre " Poemas desde la prisión" de l'autor local Abelardo Martínez.
A les 23 h al Parc de la Mediterrània actuació de Pep Gimeno.
" Botifarra" amb l'espectacle " Te'n contaré més de mil"

9 de maig

A les 12 h al Parc de la Mediterrània, Contacontes infantil a càrrec d'El gran jordiet amb l'espectacle " El tresor dels pobles del món".