jueves, 28 de mayo de 2015

1927 : Un verano que cambió el mundo

Bill Bryson continúa sorprendiéndonos con su inagotable curiosidad, su sentido del humor y su ameno estilo. En esta ocasión se centra en la gran transformación que se produjo en todos los ámbitos de la vida de los norteaméricanos en los años 20.

En el verano de 1927 en los Estados Unidos tuvieron lugar una larga serie de acontecimientos que anunciaban el inicio de una nueva época: la aparición del cine sonoro, el afianzamiento del imperio criminal de Al Capone, las obras del memorial del monte Rushmore, la bonanza económica que aún impulsaba a Wall Street; y, desde luego, la travesía aérea de Lindbergh por el Atlántico, que se convirtió en el principal símbolo del cambio de paradigma que iba a marcar todo el siglo XX.










miércoles, 27 de mayo de 2015

Nada que esperar. Tom Kromer. Sajalín Editores

La Gran Depresión se llevó los empleos, hogares y esperanzas de cientos de miles de hombres y mujeres en la Norteamérica de los años treinta. En poco tiempo el número de vagabundos merodeando por parques y calles se multiplicó de forma alarmante, mientras en las afueras de pueblos y ciudades proliferaban campamentos de personas famélicas y desesperadas. Tom Kromer fue una de ellas. Joven con estudios universitarios, la falta de trabajo y de sostén familiar lo arrojó a la carretera. Sin otra ambición que conseguir tres comidas y un techo, durante cinco largos años deambuló por albergues cristianos, parques públicos o pensiones de mala muerte, y soportó toda clase de humillaciones y brutalidades por parte de la Policía. Nada que esperar, relato de una vida a la intemperie, recoge las experiencias que su autor anotó en papeles de fumar Bull Durham y en los márgenes de folletos religiosos.
Publicada en 1935 e inédita hasta ahora en castellano, Nada que esperar es la única novela de Tom Kromer, cuya carrera literaria concluyó de forma abrupta en 1937 tras publicar en la revista Pacific Weekly relatos breves que apuntaban hacia una evolución modernista de su escritura. La presente edición incluye algunos de ellos.
Nada que esperar. Tom Kromer. Traducción de Ana Crespo para Sajalín Editores

viernes, 22 de mayo de 2015

París era mujer

Muchas mujeres dotadas de energía creativa y talento en grados diversos, muchas mujeres apasionadas por el arte y la literatura, muchas mujeres libres de las obligaciones que conllevan el marido y los hijos sintieron la atracción singular de la Orilla izquierda, y nunca con tanto apremio y emoción como en el primer cuarto del siglo XX. Lo que las atraía no era sólo la belleza de la zona, sino la libertad que prometía de manera particular.
"Paris era mujer" es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetisas H. D. y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y la periodista Janet Flanner formaban parte de ese entorno legendario.
La profusión de fotografías, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos inéditos hasta ahora, unida al vívido y revelador texto de Andrea Weiss nos da una visión sin par de la extraordinaria trama de mujeres para quienes París no era ni amante ni musa, sino otra clase de mujer.
Paris era mujer. Andrea Weiss. Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera para Editorial Egales

lunes, 18 de mayo de 2015

El viaje como pasión




El viaje como apasionada motivación vital a través de sesenta personajes. Desde los primeros navegantes vikingos que, sin saberlo, descubrieron América, hasta los escritores del movimiento beatnik que recorrían la ruta 66 emprendiendo un viaje también de experiencias al límite de sexo, alcohol y drogas, pasan por estas páginas conquistadores españoles, exploradores africanos, navegantes polares, mujeres feministas que viajan por África o Arabia. En avión o en camello, en barco o en bicicleta, el lector encontrará aquí a viajeros famosos -como Vasco Núñez de Balboa, Humboldt, Mark Twain o Paul Theroux- o desconocidos –Mary Seacole, Luis Galvez, Kazimierz Nowak-, pero todos ellos pertenecientes a la misma raza. La de los hombres y mujeres que un día hicieron la maleta, el hatillo, el baúl o el petate y emprendieron camino. Únase el lector a esta experiencia viajera insólita y emocionante.

viernes, 15 de mayo de 2015

Tecnosiniestro. El lado oscuro de la Red: la rendición de la privacidad y capitalización de la intimidad.

La irrupción de internet ha provocado enormes cambios en nuestras vidas que no siempre han sido para mejor. Sólo hay que pensar en las distintas formas de violación de la intimidad que ejercen a diario gobiernos, empresas e incluso nuestros propios vecinos. La realidad cotidiana de un mundo permanentemente conectado trae consigo toda una serie de nuevas amenazas y peligros.

En este brillante y ameno análisis se incluyen ejemplos de las apps más terroríficas, se explica de qué forma operan los ladrones de identidad y se ofrecen las claves más importantes para la protección de los datos personales más sensibles en internet. De lectura imprescindible para tecnófilos y tecnófobos, este libro mostrará a cualquier usuario de internet el reverso tenebroso de esta increíble tecnología y cómo evitar caer en él.
Tecnosiniestro. El lado oscuro de la Red: la rendición de la privacidad y capitalización de la intimidad. Thomas P. Keenan. Traducción de Albert Fuentes para Editorial Melusina

miércoles, 13 de mayo de 2015

Venecia vista por Gautier




La estupenda editorial Fórcola acaba de editar Venecia. Impresiones del viajero de Théophile Gautier con edición y traducción de José Delgado Gelaber.
Os dejo un fragmento :

"Hay ciertas ciudades de las que uno se separa como de una amante amada, con el pecho hinchado y lágrimas en los ojos, tipos de patrias electivas donde se es feliz más fácilmente que en otros lugares, donde se sueña con regresar e ir a morir, que os aparecen en medio de las tristezas y las complicaciones de la vida como un oasis, un El Dorado, una ciudad divina donde no tienen acceso las penas y donde regresan los recuerdos con un ala obstinada".