martes, 2 de febrero de 2010

El capote de Gógol




Preciosa edición del famoso cuento de Nikolái Gógol, El capote, con ilustraciones de Noemí Villamuza y traducción de Víctor Gallego que aparece en la colección Ilustrados de Nórdica libros.


Gógol (Soróchintsi, Ucrania, 1809 - Moscú, 1852), del que se acaba de cumplir el bicentenario de su nacimiento , además de ser el padre de la novela rusa moderna, nos demuestra aquí su maestría en el relato corto y justifica la frase de Dostoievski: " Todos hemos salido de El capote de Gógol".
"El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta a uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.Este maravilloso relato y su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Herman Melville y Franz Kafka nos presentarán a Bartleby y a Gregor Samsa, dos personajes descendientes directos de Akaki.Las ilustraciones, que harán que este libro sea inolvidable para lectores de todas las edades, son de Noemí Villamuza, quien ya ilustró en esta misma colección El festín de Babette. " Comentario de Nórdica editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario