martes, 9 de febrero de 2010

La educación de un ladrón



El primer libro de Edward Bunker editado en España por la editorial Alba en 2003 fue La educación de un ladrón. Tras el impacto que ha producido la reciente edición de No hay bestia tan feroz hemos querido recuperar esta impresionante autobiografía.

Una infancia errante, un talante declaradamente antiautoritario y un alto cociente intelectual convirtieron pronto a Edward Bunker en un adolescente conflictivo que a los dieciséis años era ya el preso más joven de San Quintín. En los períodos de libertad condicional, Louise Wallis, esposa del productor de cine y magnate Hal Wallis, lo contrató como chófer y le ofreció no sólo un atisbo del glamouroso Hollywood de los años 50, sino la confianza para fomentar su hábito lector y, con el tiempo, su vocación literaria. La educación de un ladrón es la impactante autobiografía de un delincuente que pasó dieciocho años en el violento submundo carcelario y de un escritor que acabaría siendo figura de culto de la novela negra en medio mundo. Insólito relato de formación, sin falsos arrepentimientos, lo cierto es que la vida de Bunker desafía la más osada imaginación de cualquier escritor o guionista.


Edward Bunker nació en Hollywood en 1933, hijo de una corista de musicales de Busby Berkeley y de un tramoyista. El temprano divorcio de sus padres le precipitó con sólo cuatro años a una vida errante entre hogares infantiles, escuelas militares y correccionales. A los dieciséis, era el preso más joven de San Quintín. Entre períodos de reclusión y de libertad condicional, pasó dieciocho años en la cárcel, donde forjó una contumaz vocación literaria. Después de cinco intentos fallidos, consiguió publicar una novela, Libertad condicional (1972), de la que en 1978 se hizo una película con Dustin Hoffman que coincidiría con su puesta en libertad. Desde entonces ha publicado tres novelas más: Animal Factory (1977), llevada al cine por Steve Buscemi en 2000; Little Boy Blue (1981) y Dog Eat Dog (1996). En el mundo del cine, escribió el guión de El tren del infierno (1985) de Andréi Konchalovski, por el que fue candidato a un Oscar, fue asesor técnico de Heat (1995) de Michael Mann, y ha intervenido como actor en varias películas, entre ellas Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, donde era «el señor Azul». Bunker es en Estados Unidos, y en general entre los asiduos al género negro, un autor de culto y sus novelas están traducidas a varios idiomas. La educación de un ladrón recibió en el año 2000 el premio McCallan Golden Dagger a la mejor obra de no ficción de género negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario