lunes, 22 de febrero de 2010

La vuelta al mundo en 72 días




La vuelta al mundo en 72 días de Nellie Blye es el tercer título de una nueva editorial, Ediciones Buck , que ya ha publicado otro libro de la propia Blye: diez días en un manicomio y una obra de Jack London: El camino.
Nellie Bly propone a Joseph Pulitzer un trabajo periodístico para el periódico de éste, el New York World. La propuesta consiste en realizar un viaje alrededor del mundo imitando al protagonista de la famosa novela de Jules Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. Por Europa, Oriente Medio, Ceilán, Singapur, Hong Kong y Japón, Bly irá narrando sus aventuras mediante cables dirigidos al periódico.Viajando por barco, tren e incluso a lomos de un burro, tratará de hacer el mismo recorrido que Phileas Fogg pero intentando superar el tiempo empleado por el personaje de Verne. “Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos”, este será el nuevo récord conseguido por Nellie Bly.Durante su paso por Francia, Bly realiza una entrevista al propio Verne. Ya a su regreso es recibida en Nueva York como una celebridad.
Nellie Bly, pseudónimo de Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania, 1867-Nueva York, 1922), fue una de las primeras mujeres que se dedicaron al periodismo, profesión en la que desarrolló métodos modernos como la simulación para llevar a cabo sus reportajes, gracias a los cuales abrió las puertas a toda una generación posterior de mujeres periodistas. Como solía suceder en su época, dejó de trabajar al contraer matrimonio, pero a la muerte de su marido, heredó la gran empresa familiar, en la que efectuó una reforma radical para mejorar la vida de los empleados. Su falta de experiencia en las negociaciones con la banca y su desconocimiento de la contabilidad comercial la llevaron a la ruina, por lo que, para huir de sus problemas financieros, viajó hasta Inglaterra, donde la sorprendió la Primera Guerra Mundial. El conflicto bélico marcó el regreso a su vieja profesión, y desde Europa escribió para la prensa norteamericana sobre la contienda. Al acabar la guerra, y de regreso en Estados Unidos, siguió ejerciendo el periodismo hasta la fecha de su muerte, de la que se hicieron eco todos los periódicos de Nueva York. ( Ediciones Buck)

No hay comentarios:

Publicar un comentario