viernes, 12 de febrero de 2010

Gastronomía. La historia del paladar



Gastronomía, la historia del paladar editado por Paul Freedman y que ha publicado la Universidad de Valencia, con 237 ilustraciones, 97 en color, es el primer libro que aplica las aportaciones de la nueva generación de historiadores de la alimentación y la gastronomía de todo el mundo al atractivo de la materia, romántico sin reparos: a los logros culinarios de las diversas civilizaciones, pasadas y presentes, y a los placeres del comer. El resultado es una verdadera historia del paladar: nuestros pensamientos más elevados y placenteros sobre la comida –ingredientes, preparación, presentación– desde la prehistoria hasta hoy.

¿Por qué la cocina europea, tan condimentada desde el Imperio romano, perdió su pasión por las especias hacia el siglo XIX? ¿Cómo cambió la introducción del café o el chocolate las costumbres europeas y el comercio internacional? ¿Cuál fue el origen de las sutiles, sofisticadas y variadas costumbres gastronómicas generadas en el desierto árabe? ¿Cómo conquisto el mundo la gran cocina francesa? ¿Cuándo y dónde se originaron los restaurantes? ¿Cómo debemos interpretar el espléndido eclecticismo del paladar actual?

Nos encontraremos con los agradables recuerdos que tenía Hang Dai de los cangrejos, almejas y la cuajada de que disfrutaban en China antes de la caída de la dinastía Ming; con los primeros chefs célebres en el mundo clásico; con cómo el azúcar de las indias occidentales cambió drásticamente el paladar europeo; con las comidas que Proust recordaba al detalle, mucho más interesantes que la simple magdalena; y con cómo dos periodistas descubrieron la nouvelle cuisine.Este libro es único en su organización según lo que la gente pensaba que era bueno y cómo la alimentación era parte de unas sociedades diferenciadas. Ilustrado profusamente con obras de arte que verdaderamente hacen la boca agua. De principio a fin, estas páginas ofrecen un relato –apasionante y rico en imágenes– de una de las claves más importantes, no sólo de lo que nos mantiene vivos, sino de lo que nos hace sentir vivos. Reseña de la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario